El organismo regulador de la aviación en Nepal ha prohibido a los helicópteros realizar vuelos “no esenciales”, incluidos los turísticos, durante dos meses, tras un accidente mortal en la región del Everest en el que murieron seis personas, la mayoría de nacionalidad mexicana.
Cinco turistas de México y el piloto nepalí de un pequeño helicóptero de la compañía privada Manang Air murieron el martes al estrellarse el aparato cuando regresaban de contemplar las cumbres del Himalaya, entre ellas el Everest.
“Los vuelos no esenciales, como los vuelos de montaña, las operaciones de carga externa y (el ritual de) la lluvia de flores desde helicópteros estará restringidos hasta septiembre”, dijo la Autoridad de Aviación Civil de Nepal (CAAN) en un mensaje en Twitter la noche del miércoles.
Nepal, que se encuentra en plena temporada anual de monzones de junio a septiembre, ha formado un comité de investigación para averiguar qué causó el accidente del martes.
El país del Himalaya, donde se encuentran ocho de los 14 picos más altos del mundo, incluido el Everest, tiene un historial de accidentes aéreos, ya que muchas aerolíneas vuelan a aeropuertos pequeños en colinas remotas y cerca de picos a menudo envueltos en nubes.
El peor accidente aéreo ocurrido en la nación asiática en los últimos 30 años se cobró la vida de 71 personas en enero, cuando un avión cayó cerca de la ciudad turística de Pokhara.