Las autoridades iraquíes anunciaron hoy que han desmantelado una peligrosa red internacional de tráfico de drogas que operaba en Irak. En una operación realizada en la provincia sureña de Al Muzana, se logró el arresto de los tres cabecillas de esta red, así como la incautación de narcóticos estimulantes conocidos como "captagón".
La Dirección General para Asuntos de Estupefacientes, según un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal iraquí INA, informó que la red ha sido desmantelada, pero no proporcionó detalles sobre las actividades del grupo ni identificó a sus miembros.
Esta acción forma parte de la Campaña Nacional contra las Drogas que ha sido implementada en Irak para combatir este grave problema. Como parte de la operación, se ha difundido un vídeo en el que se muestra a los tres detenidos, quienes están esposados y vistiendo monos amarillos.
Durante la redada, las fuerzas de seguridad iraquíes también lograron incautar un total de dos millones de píldoras de captagón, lo que equivale a 220 kilogramos de esta sustancia derivada de la anfetamina. El captagón es una droga que se trafica ampliamente en varios países de Oriente Medio.
De acuerdo con el comunicado, los arrestados han sido detenidos en virtud del artículo 27 de la Ley de Sustancias Narcóticas y Psicotrópicas, el cual establece penas de muerte o cadena perpetua para aquellos acusados de exportar, importar, producir o cultivar cualquier tipo de droga.
A pesar de las medidas severas implementadas por el Gobierno iraquí para combatir el tráfico de drogas, esta actividad ilegal ha aumentado considerablemente en los últimos años, en parte debido a la crisis económica y social que atraviesa el país árabe.
Cabe destacar que el tráfico de drogas en Irak, así como en los Emiratos Árabes y Arabia Saudí, es castigado con penas de prisión prolongadas e incluso la pena de muerte.
Es importante mencionar que el captagón es una anfetamina que anula la sensación de miedo y fatiga, y fue ampliamente utilizado por los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) cuando conquistaron extensas áreas de Irak y Siria en 2014.