Desde el lunes, el hemisferio norte se encuentra experimentando un nuevo periodo de altas temperaturas, lo cual ha llevado a las autoridades a emitir advertencias sanitarias y ha reavivado los incendios forestales, lo que demuestra una vez más los efectos del calentamiento global.
En la isla italiana de Cerdeña, ubicada en el Mediterráneo, se esperan temperaturas de hasta 48 °C, mientras que en Roma se espera alcanzar los 42 °C el martes, lo cual representa un récord absoluto para la capital, según informa la agencia meteorológica del ejército del Aire italiano.
En España, país que ya ha sufrido una semana sofocante, la agencia meteorológica ha emitido una alerta naranja para el lunes debido a temperaturas "inusualmente altas", que oscilan entre los 38 y 42 °C en gran parte del territorio, superando en 5 a 10 °C el promedio habitual.
En algunas regiones de Andalucía, ubicada en el sur de España, la alerta se ha elevado a roja, lo que significa un peligro extremo, ya que las temperaturas podrían superar los 44 ºC.
Además, en España se ha producido un incendio en la isla de La Palma, perteneciente al archipiélago de las Canarias, el cual ha devastado más de 4.000 hectáreas durante el fin de semana y ha obligado a la evacuación de 4.000 personas.
El año pasado, cerca de 500 incendios arrasaron más de 300.000 hectáreas en España, lo cual constituyó un récord en Europa.
Se espera que este episodio de calor intenso se prolongue hasta el miércoles. En Francia, las temperaturas podrían alcanzar los 40 °C el martes en el sureste del país, según Météo-France.
Incendios en Grecia y Canadá
Este lunes, se ha declarado un incendio forestal en Kouvaras, a 50 km al este de Atenas, en Grecia, según informaron los bomberos.
Las autoridades han emitido órdenes de evacuación en varias zonas costeras debido a los fuertes vientos que han acelerado la propagación de las llamas en la región sur de Ática.
El país ya ha sufrido una ola de calor durante el fin de semana con temperaturas superiores a los 44 ºC. En Atenas, la Acrópolis permaneció cerrada durante las horas más calurosas de viernes, sábado y domingo.
En Estados Unidos, los servicios meteorológicos están observando una ola de calor "opresiva" en el sur del país y pronostican varias temperaturas récord.
En el famoso Valle de la Muerte, ubicado en California y considerado uno de los lugares más calurosos del planeta, el termómetro alcanzó los 51°C el sábado.
Varios incendios en el sur de California han devastado más de 3.000 hectáreas y han obligado a la evacuación de la población.
En Florida, la ciudad de Miami emitió su primera alerta de "calor excesivo" en la historia.
En Canadá, más de diez millones de hectáreas ya han sido consumidas por el fuego este año. Este lunes aún se encuentran activos 882 incendios, de los cuales 579 se consideran fuera de control, según el Centro de Incendios Forestales de Canadá (CIFFC). Tristemente, dos bomberos han perdido la vida en la lucha contra el fuego.
Récord en China
El domingo, China registró una temperatura de 52,2 °C en la región de Xinjiang, en el oeste del país, estableciendo así un nuevo récord para mediados de julio, según informó el servicio meteorológico.
Xinjiang, un vasto territorio semidesértico que limita con varios países de Asia Central, suele ser la región más cálida de China durante el verano.
Japón emitió el lunes alertas por calor para decenas de millones de habitantes en 32 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas al récord absoluto de 41,1 °C registrado en 2018.
El país también se enfrenta a fuertes lluvias torrenciales que ya han dejado al menos ocho muertos.
En Corea del Sur, vecino de Japón, las intensas lluvias de los últimos días han provocado la muerte de 39 personas.