Un ataque por parte de Rusia ocasionó daños en las instalaciones portuarias de Odesa, ubicado en el sur de Ucrania, según informaron las autoridades militares ucranianas. Esto ocurrió poco después de que Moscú rechazara extender un acuerdo para exportar grano proveniente de esta región.
Las autoridades militares ucranianas explicaron que la defensa antiaérea logró destruir seis misiles Kalibr dirigidos hacia Odesa, así como 21 drones iraníes que se acercaban a la misma región. Sin embargo, los restos de los misiles abatidos y la onda expansiva generada durante los derribos causaron daños a la infraestructura portuaria y algunas viviendas, aunque no se especificó en qué ciudad exactamente ocurrió esto.
La fuerza aérea ucraniana reportó que se logró derribar un total de 31 drones en todo el país, de los 36 lanzados por Rusia durante la noche.
La región de Odesa, situada en la costa del mar Negro, cuenta con terminales marítimas de gran importancia para el acuerdo de exportación de granos entre Kiev y Moscú. Este acuerdo expiró el lunes pasado y permitió la exportación de más de 32 toneladas de grano ucraniano el año pasado.
El gobernador de Mikolaiv, Vitaliy Kim, informó que un complejo industrial en la capital homónima de esta región, al sur de Ucrania, fue impactado durante el ataque. Afortunadamente, no se reportaron víctimas, pero se generó un incendio que ya ha sido controlado.