Una fábrica de Pfizer en Carolina del Norte sufrió daños severos debido a un tornado el miércoles. Al mismo tiempo, fuertes lluvias inundaron comunidades en Kentucky y un área que se extiende desde California hasta el sur de Florida soportó un intenso calor.
Pfizer confirmó que el gran complejo de fabricación resultó dañado cuando un tornado tocó tierra cerca de Rocky Mount alrededor del mediodía. Sin embargo, no se reportaron heridas graves según un correo electrónico de la compañía. En un comunicado posterior, Pfizer aseguró que todos los empleados fueron evacuados y están a salvo.
El tornado arrancó parte de los techos de los edificios de gran tamaño. El jefe de policía del condado de Nash, Keith Stone, informó que la planta de Pfizer almacena una gran cantidad de medicamentos, los cuales quedaron dispersos por todas partes y dañados por la lluvia y el viento.
La planta produce anestesia y otros fármacos, además de ser responsable de aproximadamente el 25% de todos los medicamentos inyectables estériles utilizados en los hospitales de Estados Unidos, según Pfizer. Erin Fox, directora sénior de farmacia en el Centro Médico de la Universidad de Utah, indicó que los daños "probablemente generarán escasez a largo plazo mientras Pfizer reconstruye o traslada la producción a otras instalaciones".
El Servicio Meteorológico Nacional informó en Twitter que el daño fue causado por un tornado de categoría EF3, con vientos de hasta 240 kilómetros por hora (150 millas por hora).
El Departamento de Policía del condado de Edgecombe, donde se encuentra parte de Rocky Mount, reportó en Facebook que tres personas resultaron heridas a causa del tornado, dos de ellas con heridas potencialmente mortales.
Un informe preliminar del condado vecino de Nash indicó que 13 personas resultaron heridas y 89 estructuras sufrieron daños, según WRAL-TV.
Pfizer building was destroyed today by tornado about 40 minutes from where I live. It happened in Rocky Mount, NC. 50,000 pallets of medicine destroyed. I wonder if any of it had MRNA as an ingredient? pic.twitter.com/jSORI7l8PX
— ⚔Dennis⚔ (@clovis1931) July 19, 2023
Tres residencias pertenecientes a Brian Varnell y su familia en la zona cercana de Dortches resultaron dañadas. Varnell dijo a la cadena de televisión que está agradecido de que todos estén a salvo. Su hermana y sus hijos se refugiaron en el cuarto de lavado de su casa.
Mientras tanto, las altas temperaturas y las inundaciones continuaron afectando otras partes de Estados Unidos. Phoenix registró un récord histórico de temperatura y los equipos de rescate evacuaron a personas de casas y vehículos inundados por las lluvias en Kentucky.
Los meteorólogos advirtieron que no se espera mucho alivio en cuanto al calor y las tormentas. Miami, por ejemplo, ha estado experimentando una sensación térmica de al menos 37.8 grados Celsius (100 grados Fahrenheit) durante semanas, y se pronostica un aumento en las temperaturas este fin de semana.
En Kentucky, los meteorólogos emitieron una advertencia de "situación potencialmente mortal" en las comunidades de Mayfield y Wingo, que han sido afectadas por inundaciones repentinas causadas por una serie de tormentas eléctricas esta semana. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, declaró estado de emergencia en esas áreas ante la amenaza de nuevas tormentas.
Se pronostica que aún podrían caer hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia en partes de Kentucky, Illinois y Missouri, cerca de la confluencia de los ríos Ohio y Mississippi.