Este viernes, el tifón Doksuri tocó tierra en China después de causar deslizamientos mortales en Filipinas. Antes de llegar a China, la tormenta trajo fuertes lluvias y vientos huracanados a algunas áreas de Taiwán, incluido el archipiélago de Penghu, también conocido como Islas Pescadores.
En Filipinas, una semana de tormentas en la isla principal, Luzón, resultó en 39 personas fallecidas, incluyendo 26 víctimas en un naufragio de un barco de pasajeros. La embestida de Doksuri causó la muerte de al menos 13 personas más debido a deslizamientos, inundaciones y caída de árboles. Miles de personas quedaron desplazadas por el desastre, y más de 20 personas seguían desaparecidas, incluyendo cuatro guardacostas cuya embarcación volcó durante una misión de rescate en Cagayan, una de las provincias más afectadas.
Te podría interesar: Tifón Doksuri desplaza a miles de personas en Filipinas
La tormenta provocó apagones generalizados, daños en la agricultura y la suspensión de actividades laborales, clases y viajes marítimos en Filipinas. Las autoridades filipinas también estaban monitoreando otra tormenta.
China tomó medidas de preparación para la llegada del tifón, enviando mensajes de texto y avisos en redes sociales. En Fujian, más de 400.000 personas fueron evacuadas a lugares seguros, cientos de barcos regresaron a puerto y se suspendió el transporte. Además, se ordenó el cierre de negocios y la paralización de las clases de verano, y se instó a la población a quedarse en sus casas. Aunque el viento arrancó parte del tejado de un estadio en la ciudad de Quanzhou, no se reportaron heridos de inmediato.
Después de golpear la costa, la mayoría de los tifones tienden a debilitarse mientras avanzan hacia el interior montañoso del sureste de China, aunque a veces permanecen sobre el mar y generan fuertes precipitaciones.