Niamey, Níger - En un giro drástico de eventos políticos, los militares que dieron un golpe de Estado en Níger nombraron este viernes al general Abdourahamane Tchiani como el nuevo líder del país. El presidente, Mohamed Bazoum, lleva tres días secuestrado junto a su familia, después de que el golpe fue ejecutado por los militares el miércoles.
Tchiani, que ha dirigido la guardia presidencial desde 2011, justificó el golpe alegando una "degradación de la situación de seguridad" en Níger debido a la violencia de grupos yihadistas. Durante un anuncio en la televisión estatal, mencionó que las tácticas de seguridad actuales no han sido suficientes para proteger al país, a pesar del apoyo considerable de socios extranjeros y de los sacrificios del pueblo nigerino.
La junta militar, autodenominada "Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria", también advirtió contra "cualquier intervención militar extranjera" en un comunicado emitido después del discurso de Tchiani.
Mientras tanto, el presidente Bazoum y su familia continúan detenidos en la zona residencial del palacio presidencial, rodeados por miembros de su escolta. Sin embargo, Bazoum ha logrado comunicarse con otros líderes mundiales durante su cautiverio.
La comunidad internacional ha condenado enérgicamente el golpe de Estado. El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió la situación como "completamente ilegítima y profundamente peligrosa" para Níger y la región del Sahel. La Unión Europea ha amenazado con suspender la ayuda financiera al país en respuesta a la crisis. Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (CEDEAO) exige la liberación inmediata de Bazoum, a quien todavía reconocen como el presidente legítimo de Níger.
Este golpe de Estado se produce después de incidentes similares en Malí y Burkina Faso, países que se han acercado a Rusia después de exigir la retirada de las fuerzas francesas de su territorio. Con estos eventos, Níger, una vez uno de los últimos aliados de las potencias occidentales en el Sahel, se suma a la creciente inestabilidad de la región.