Durante este julio, se ha registrado el mes más cálido a nivel mundial desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de aproximadamente 16,95 grados Celsius. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) recibió estos datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea y advirtió sobre la gravedad de la situación.
El Secretario General de la ONU, António Guterres, hizo un llamado urgente desde Nueva York para tomar medidas radicales y abordar el calentamiento global. Describió las condiciones actuales como "aterradoras" y enfatizó que esto es solo el comienzo de un problema más grande.
“La era del calentamiento global ha terminado. Ha llegado la era de la ebullición global. El aire es irrespirable, el calor es insoportable, y el nivel de beneficios de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”, dijo António Guterres.
Guterres planea acoger una Cumbre sobre la Ambición Climática en septiembre en Nueva York, donde instará a los países desarrollados a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2040 o incluso antes, y a las economías emergentes para el año 2050.
Cabe mencionar que el 6 de julio marcó el día más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de aproximadamente 17,08 grados. Sin embargo, no solo ese día, sino todas las jornadas entre el 3 y el 23 de julio superaron el récord anterior, que se había establecido en 16,8 grados el 13 de agosto de 2016.
La temperatura promedio mensual de 16,95 grados se basa en los datos recopilados hasta los primeros 23 días de julio (la cifra definitiva se publicará el 8 de agosto). Esta cifra supera significativamente el récord anterior para un mes, que era de 16,63 grados registrado en julio de 2019.