Nicolás Petro, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha informado que colaborará con la Justicia del país y presentará pruebas en relación al caso en el que ha sido acusado por supuestos delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito debido a presuntas contribuciones ilegales para su campaña electoral.
“Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino”, declaró.
La decisión de colaborar con la Justicia surgió después de una reunión privada con sus abogados, y fue bien recibida por el fiscal encargado del caso, Mario Andrés Burgos Patiño. El fiscal mencionó: “Se acercaron a la Fiscalía General en aras de denunciar nuevos hechos de corrupción, nuevas personas inmersas en estos hechos de corrupción que son de conocimiento exclusivo de Nicolás Petro”.
Además, el acusado solicitó protección especial para su familia y sus abogados debido a preocupaciones sobre su seguridad debido a esta colaboración, como lo informaron los medios locales.
Este anuncio se produce poco después de que el Ministerio Público de Colombia determinara que Nicolás Petro cometió delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito debido a supuestas contribuciones ilegales en la campaña electoral de 2022 por parte del narcotraficante Samuel Santander, conocido como ‘El hombre Marlboro’, y del empresario Alfonso Hilsaca, quien previamente negó las acusaciones.
En concreto, el fiscal explicó que un total de 1,053 millones de pesos surgieron de un aumento injustificado en el patrimonio de Nicolás Petro, y que esos ingresos no provienen de su trabajo, sino de ingresos clandestinos de dinero desde 2021 hasta finales de 2022.
Además, el fiscal señaló que Day Vásquez, expareja de Nicolás, también está acusada de delitos de lavado de dinero y violación de datos personales, ya que actuó como administradora del dinero recibido.
El fiscal también destacó que no se descartan otros delitos, como tráfico de influencias, dentro de la trama que involucra tanto a Nicolás Petro como a Day Vásquez.