Las intensas lluvias en el norte de China han resultado en al menos 10 fallecimientos adicionales en la región cercana a Beijing, elevando el número de víctimas fatales a un total de al menos 30 desde el comienzo de la semana.
Hoy, sábado 3 de agosto, se reportaron al menos 10 muertos y 18 personas desaparecidas en la provincia de Hebei, que limita con la capital. Estas condiciones climáticas excepcionales debido a su intensidad son poco comunes en una región que normalmente experimenta escasez de agua.
El tifón "Doksuri", que previamente había impactado Filipinas, causó fuertes lluvias en esta área de China durante los últimos días. Beijing y sus alrededores fueron particularmente afectados.
Actualmente, la situación meteorológica está más tranquila, lo que ha permitido continuar con las operaciones de limpieza después de las peores precipitaciones en años. Estas lluvias torrenciales han causado daños en infraestructuras y han inundado extensas áreas.
Te podría interesar: Nuevas evacuaciones masivas en China por intensas lluvias
La provincia más afectada es Hebei, situada cerca de Beijing, donde grandes extensiones de tierra se encuentran inundadas. En la ciudad de Baoding, que cuenta con una población de 11.5 millones de habitantes y es conocida por su industria siderúrgica, más de un millón de personas han sido afectadas por las inundaciones. El ayuntamiento informó el sábado sobre al menos 10 muertes y 18 personas desaparecidas en su jurisdicción, y más de 600 mil personas han sido evacuadas.
La situación también es crítica en Zhuozhou, donde una gran parte de la población está inundada. Imágenes aéreas impactantes tomadas por la agencia AFP el miércoles pasado muestran calles comerciales convertidas en ríos de agua marrón, así como tierras agrícolas completamente sumergidas.
China ha enfrentado varios fenómenos meteorológicos extremos en los últimos meses, desde olas de calor hasta lluvias torrenciales, que han resultado en pérdidas humanas. Solo el mes pasado, los desastres naturales causaron 147 muertes o desapariciones en el país, principalmente debido a inundaciones y desastres geológicos, según lo informado por las autoridades chinas.