El expresidente estadounidense, Donald Trump, en un evento reciente durante su búsqueda de la candidatura presidencial en New Hampshire, comparó a los miembros de la Guardia Nacional mexicana con Pancho Villa porque “no son políticamente correctos”.
Trump resaltó que durante su mandato en la Casa Blanca, logró que México desplegara numerosos soldados con el propósito de controlar el flujo de migrantes. En un tono característico, comparó a estos soldados con Pancho Villa, sugiriendo que al igual que él, no se preocupan por la corrección política. Por otro lado, señaló que los soldados estadounidenses deben ser más cuidadosos en ese aspecto.
"Como Pancho Villa, estos soldados tampoco son políticamente correctos. Los nuestros (soldados estadounidenses) tienen que ser políticamente correctos", dijo Trump.
Pancho Villa, también conocido como José Doroteo Arango Arámbula, fue una figura militar relevante durante la Revolución mexicana.
Donald Trump ha afirmado en varias ocasiones que en 2019 ejerció presión sobre el gobierno mexicano y logró cambios significativos. Sostiene que, a cambio de no imponer un impuesto del 5% a las importaciones mexicanas, la administración de Andrés Manuel López Obrador accedió a desplegar más de 25,000 miembros de la Guardia Nacional en la frontera norte y sur, además de implementar los Protocolos de Protección de Migrantes (PPM), también conocidos como "Quédate en México".
“Yo le dije al presidente [mexicano, Andrés Manuel López Obrador]: ‘Hay mucha gente cruzando desde México. Los cárteles [de las drogas] están trayendo gente realmente mala. Tienes que darnos soldados’”, enfatizó Trump.
A pesar de que las autoridades mexicanas han rechazado la versión de Trump, es innegable que desplegaron un gran número de elementos de la Guardia Nacional para abordar la cuestión migratoria.
El 30 de mayo de 2019, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de aplicar un arancel del 5% a todas las importaciones provenientes de México.
En respuesta, el gobierno mexicano envió una delegación de funcionarios para dialogar sobre la migración y evitar los aranceles. Como resultado de estos acuerdos con Estados Unidos, México comenzó a desplegar a la Guardia Nacional en distintas regiones.