En un comunicado emitido hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que en el último mes solo un 25% de los países del mundo han comunicado oficialmente las muertes relacionadas con el Covid-19, y un número aún menor, aproximadamente el 11%, ha informado sobre hospitalizaciones y admisiones en unidades de cuidados intensivos (UCI) debido a la enfermedad.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió durante una rueda de prensa que esta falta de informes no significa que otros países no estén experimentando fallecimientos y hospitalizaciones por Covid-19, sino que simplemente no los están reportando.
“Persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”, subrayó Tedros.
Aunque el riesgo de muerte y casos graves ha disminuido en comparación con el año pasado debido a la inmunización y las infecciones previas, la OMS sigue enfatizando el alto riesgo continuo que representa el Covid-19 para la salud pública. A pesar de haber declarado el fin de la emergencia internacional por Covid-19 el pasado mayo, Tedros recordó que el virus sigue activo en todos los países, mutando y causando pérdidas de vidas.
La OMS también reveló que, desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, se han registrado más de 768 millones de casos de Covid-19 en todo el mundo, con un total de 6.9 millones de muertes. Esta crisis sanitaria ha sido catalogada como una de las más graves desde la pandemia de gripe de 1918.
Con el objetivo de prevenir posibles resurgimientos de la enfermedad y la aparición de variantes peligrosas, Tedros hizo un llamado a los países miembros de la OMS para que continúen implementando ciertas medidas de prevención. Esto incluye la administración continua de vacunas a los grupos de riesgo y la obligación de informar a la OMS sobre cualquier fallecimiento o hospitalización relacionada con el Covid-19.
“En la OMS no nos olvidamos de la enfermedad, y los gobiernos tampoco deben hacerlo”, concluyó el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU.
A medida que el mundo avanza hacia una mayor estabilidad, la organización subraya la necesidad de mantener una actitud proactiva y cautelosa ante la persistente amenaza del Covid-19.