En un reciente videomensaje dirigido a los participantes de la XI Conferencia de Moscú sobre Seguridad Internacional, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha expresado sus preocupaciones sobre las acciones de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusa de intensificar tensiones en varios puntos del globo, incluyendo Ucrania.
Putin afirmó que estas naciones están "echando leña al fuego" en diversos conflictos y buscando reformatear las dinámicas internacionales a su favor.
Según Putin, las llamadas estrategias del Indo-Pacífico promovidas por Estados Unidos tienen como objetivo oculto establecer "asociaciones político-militares controladas por Washington". El mandatario ruso señaló que estas acciones han generado focos de tensión en diferentes regiones, las cuales son resultado de aventuras geopolíticas y acciones egoístas por parte de Occidente.
El líder del Kremlin mencionó específicamente el ejemplo de Ucrania, donde según él, se ha inyectado financiamiento y recursos al régimen neonazi, incluyendo equipos, armas y asesores militares, todo con el propósito de avivar aún más el conflicto en la región. Putin subrayó la importancia de la cooperación internacional para reducir las tensiones globales y regionales, así como para fortalecer la confianza entre naciones.
En un acontecimiento relacionado, el Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD) informó que ayer se detectaron cuatro aviones militares rusos en el espacio aéreo internacional cercano a Alaska. A pesar de esta presencia, las aeronaves no fueron consideradas como una amenaza.
Además, se ha informado que las Fuerzas Armadas británicas y danesas han estado llevando a cabo operaciones conjuntas en una muestra de cooperación militar entre aliados. Estas acciones subrayan la dinámica continua en el ámbito de la seguridad internacional mientras las tensiones entre diferentes actores mundiales continúan siendo motivo de atención.