En una escalada de tensiones comerciales, Estados Unidos ha elevado sus objeciones a las restricciones impuestas por México a las importaciones de maíz genéticamente modificado.
La Oficina del Representante Comercial (USTR) informó que se ha solicitado la creación de un panel de solución de diferencias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
Esta solicitud de llevar la disputa ante árbitros llega después de que las consultas formales entre los dos socios comerciales no lograran resolver las profundas diferencias respecto al uso de maíz transgénico, un cultivo ampliamente cultivado por agricultores estadounidenses.
La Secretaría de Economía de México comunicó que ha sido notificada de la decisión de Estados Unidos y reafirma que la regulación nacional se ajusta a los compromisos asumidos en el TMEC. Además, señala que las medidas cuestionadas no tienen impacto en el comercio bilateral.
En respuesta a la situación, la Secretaría de Economía ha expresado su disposición a defender la posición de México ante el panel internacional. Asimismo, enfatizó su compromiso con los términos del TMEC y su intención de actuar en conformidad con la ley para proteger los intereses nacionales.
La disputa gira en torno a las restricciones de México en cuanto a la importación de glifosato y maíz genéticamente modificado. Estados Unidos argumenta que estas medidas podrían no ser compatibles con las disposiciones del TMEC, aunque México sostiene una opinión distinta.
El proceso seguirá con la selección de los miembros del panel, quienes deberán establecer un calendario. De acuerdo con los plazos establecidos en el TMEC, se espera que la decisión del panel sea emitida en algún momento durante 2024.
Subrayando una de las ventajas del TMEC, se destaca que el acuerdo cuenta con mecanismos claros para resolver desacuerdos entre los socios comerciales, ofreciendo así certeza a todas las partes involucradas en el conflicto.
#ComunicadoEconomía
— Economía México (@SE_mx) August 17, 2023
Recibe México solicitud de Estados Unidos para establecer un panel arbitral del #TMEC sobre maíz transgénico.
La Secretaría de Economía se encuentra preparada para coordinar la defensa de México y demostrar que la regulación nacional es consistente con… pic.twitter.com/1AycEsj9Yy