Francia emitió este lunes por la tarde una"alerta roja", su nivel máximo de advertencia, para cuatro regiones del sur debido a una ola de calor excepcional. Las temperaturas han alcanzado máximas de 41 grados Celsius en el valle del Ródano.
Los departamentos afectados por la alerta, que permite a las autoridades locales suspender actos y cerrar instalaciones públicas en caso necesario, son Ródano, Drome, Ardeche y Alto Loira, según Meteo France. La alerta entró en vigor a las 16.00 hora local.
Esta es la sexta ocasión en la que el servicio meteorológico francés activa la alerta roja, que forma parte del programa gubernamental diseñado para salvaguardar a la población durante periodos de condiciones climáticas extremas. Además, marca la primera vez que se implementa este año.
El lunes, Meteo France ya había emitido una alerta naranja para la mitad del territorio del país, anticipando temperaturas de entre 35 y 38 grados Celsius en la mayoría de los departamentos afectados. Se pronosticaban máximas de 41 grados Celsius en el suroeste y en el valle del Ródano.
Para el martes por la tarde, se prevé que las temperaturas continúen incrementando y alcancen valores entre 40 y 42 grados Celsius en los departamentos sureños de Ardeche, Drome, Vaucluse y Gard, según señaló Meteo France. Esta situación sigue generando preocupación en las autoridades y en la población en general.