En un impactante suceso ocurrido el miércoles en la región rusa de Tver, un avión privado se estrelló llevándose consigo la vida de los diez ocupantes a bordo. Entre los pasajeros figuraba Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, según informó Interfax, citando a la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia.
El vuelo, que tenía como destino San Petersburgo y despegó desde Moscú, dejó un saldo trágico con tres pilotos y siete pasajeros fallecidos, según confirmó la agencia estatal de noticias Tass. Aunque versiones no confirmadas de la prensa apuntaban a que la aeronave pertenecía a Prigozhin, la confirmación de su presencia en la lista de pasajeros por parte del regulador de la aviación civil rusa, Rosaviatsia, no fue suficiente para afirmar de inmediato si el líder de Wagner se encontraba realmente a bordo.
“Se ha abierto una investigación sobre la catástrofe del avión Embraer ocurrida esta tarde en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellidos de Yevgueni Prigozhin”, informó Rossaviatsia a las agencias locales.
La incertidumbre sobre la situación se incrementó al saberse que Prigozhin, quien lidera el grupo mercenario Wagner, suele tomar medidas de seguridad extraordinarias. Fuentes cercanas al Kremlin tampoco pudieron confirmar de inmediato la presencia de Prigozhin en el avión, indicando que suele tomar precauciones como el uso de una segunda aeronave.
Prigozhin saltó a la atención pública tras el intento de motín llevado a cabo por su grupo en junio. La rebelión fue denunciada por el presidente Vladimir Putin como un acto de traición, aunque Prigozhin logró eludir represalias gracias a un acuerdo negociado con el Kremlin. Este acuerdo resultó en el fin de la revuelta cuando las fuerzas de Wagner se encontraban a escasos 200 kilómetros de la capital, Moscú.
Prigozhin encabezó una fallida rebelión militar contra el Kremlin
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en video, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea “aún más grande en todos los continentes”.
“El Grupo Wagner hace que Rusia sea aún más grande en todos los continentes y que África sea aún más libre”, dijo Prigozhin en la grabación, difundida por canales de Telegram próximos a la milicia rusa.