En una acción que ha levantado preocupación a nivel internacional, Corea del Norte llevó a cabo el lanzamiento de un supuesto misil balístico en la mañana de hoy.
Según las autoridades japonesas, el proyectil fue disparado en dirección sureste, lo que llevó a la activación temporal de la alerta antiaérea en el sur de Japón. Este incidente coincide con el primer día de la ventana de lanzamiento anunciada por Pionyang para un supuesto satélite espacial.
El Ejército surcoreano ha reaccionado rápidamente al informar que el Norte, aparentemente, ha lanzado un "vehículo espacial" hacia el sur. Esto sigue la notificación previa de Pionyang sobre su intención de poner en órbita un satélite de inteligencia a partir de hoy mismo.
Según informes, el lanzamiento tuvo lugar aproximadamente a las 3:50 horas, hora local, desde la región de Donchang-ri, al noroeste del país. Esta acción ha sido notificada por el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Casi al mismo tiempo del lanzamiento, el sistema de alerta antimisiles japonés, conocido como J-Alert, fue activado en la prefectura suroccidental de Okinawa. La alerta urgía a los residentes a buscar refugio ante la posibilidad de un impacto de proyectil, aunque esta advertencia fue retirada pocos minutos después.
Afortunadamente, el Gobierno japonés ha confirmado que no se han registrado daños en su territorio ni en sus aguas como consecuencia de este lanzamiento.
Este episodio se produce después de que la Guardia Costera de Japón recibiera una notificación de Corea del Norte el día anterior sobre su intención de lanzar un satélite en algún momento entre el presente jueves y el 31 de agosto. Con este fin, se designaron tres áreas de riesgo marítimo para prevenir la caída de restos del cohete durante el lanzamiento. Estas zonas incluyen dos al oeste de la península de Corea y una al este de la isla filipina de Luzón.
Es preciso recordar que hace tres meses, el régimen norcoreano intentó lanzar un satélite de reconocimiento militar, pero este intento resultó en un fracaso cuando el cohete que lo transportaba se estrelló en el mar debido a problemas en sus motores.
Este lanzamiento es el séptimo en la serie de intentos de Corea del Norte por poner satélites en órbita, lo cual ha generado preocupación en la comunidad internacional debido a las implicaciones de estas acciones en el desarrollo encubierto de tecnología de misiles balísticos. La comunidad internacional sigue vigilando atentamente los movimientos de Corea del Norte en el ámbito satelital y de misiles.