Autoridades rusas confirmaron la muerte de Yevgueni Prigozhin, jefe de Grupo Wagner, en un accidente aéreo este miércoles en la región de Tver. La agencia de noticias rusa Tass, citando funcionarios de emergencia, reportó que el avión llevaba tres pilotos y siete pasajeros.
Más temprano se conoció que un avión privado Embraer se estrelló con diez personas a bordo y que en la lista de pasajeros figuraba el nombre y apellido del líder paramilitar que protagonizó en junio pasado una rebelión armada contra el Kremlin.
Leer más: Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, habría muerto en un accidente aéreo
"Según datos preliminares, todos los que iban a bordo han muerto", informó el Ministerio para Situaciones de Emergencia al indicar que ya fueron recuperados los cuerpos de 8 personas en el lugar donde se estrelló el avión.
Las autoridades también dijeron que indagarían qué ocurrió con el avión. Por ello, el Comité de Investigación del país euroasiático abrió una causa penal por violación de normas de seguridad del transporte aéreo.
¿Quién era Yevgueni Prigozhin?
Prigozhin, de 62 años, protagonizó hace dos meses una fallida rebelión militar contra el Kremlin en la que llegó a tomar una de las ciudades más importantes del sur de Rusia, Rostov del Don.
Tras la mediación del presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, Prigozhin aceptó replegar a sus mercenarios y trasladar su base a territorio de esa antigua república soviética.
Después de acusarle de traición, el presidente ruso, Vladímir Putin, lo recibió en el Kremlin, tras lo que Prigozhin anunció el reinicio de las operaciones de Wagner en África.
Precisamente, Prigozhin apareció este lunes por primera vez desde el motín en vídeo, en el que sugirió que había vuelto a África para hacer que Rusia sea “aún más grande en todos los continentes”.