Vladimir Putin, presidente de Rusia, está listo para realizar su primer viaje al extranjero desde que enfrenta una orden de arresto por presuntos crímenes de guerra emitida por la Corte Penal Internacional.
El Kremlin se encuentra en los preparativos para su visita a China, donde asistirá al Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en octubre. Según fuentes anónimas cercanas al asunto, esta decisión se ha tomado con precaución debido a la sensibilidad del tema.
La invitación para participar en este evento provino del presidente chino, Xi Jinping, y Putin ha aceptado formalmente. Aunque esta no será la única ocasión en la que el presidente ruso se reúna con otro líder internacional en los próximos días. Se espera que la próxima semana tenga un encuentro con Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, en territorio ruso.
El propósito de esta reunión es discutir la reactivación del acuerdo sobre cereales a través del mar Negro, un tema relevante para ambos países. Erdogan tiene programado viajar primero a Rusia el 8 de septiembre, antes de dirigirse a la Cumbre del Grupo de los 20 en Nueva Delhi, India. Dos fuentes cercanas a funcionarios turcos han confirmado estos planes.
En contraste, se ha confirmado que Putin no participará en la cumbre del G20 que se llevará a cabo en la India. Esto se debe a su agenda sumamente ocupada en este momento, principalmente debido a la continuación del conflicto en Ucrania. Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, señaló la semana pasada que el enfoque principal de Putin está en las acciones militares en el país vecino.