En un reporte revelado el día de hoy por la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), se destaca la creciente influencia de los cárteles mexicanos del narcotráfico en países clave en la cadena de producción, consumo y tránsito de drogas, siendo Brasil uno de los principales afectados por esta tendencia.
El informe confidencial, elaborado en 2018 y desclasificado en parte para su difusión, subraya la preocupación por el avance de las organizaciones mexicanas en Brasil.
Estas organizaciones, conocidas por su brutalidad y su posición entre los grupos más peligrosos a nivel global, han venido expandiendo su dominio en naciones vinculadas con la producción, distribución y consumo de drogas, tal como es el caso de Brasil, según afirmó la Abin.
A pesar de esta alarma, la porción desclasificada del informe no brinda detalles concretos sobre el nivel de infiltración que los cárteles mexicanos han logrado en Brasil. No obstante, Brasil no solo representa un mercado significativo para las sustancias ilícitas, sino que también funge como punto de tránsito esencial en las rutas hacia continentes como Europa y África.
Cártel de Sinaloa, el más influyente de América
El documento indicó que entre las nueve organizaciones del narcotráfico en México, el cártel de Sinaloa “sigue siendo el más influyente de América”, aunque también cita entre las organizaciones con mayor proyección internacional a Jalisco Nueva Generación.
De acuerdo con la inteligencia brasileña, los cárteles mexicanos pasaron de tener 11 células operacionales y financieras en el exterior en 2012, a 33 identificadas en 2017.
La diversificación de las actividades de los cárteles mexicanos, algunos asociados con organizaciones criminales colombianas, se extienden en toda la región con secuestros, robos, extorsiones, inmigración ilegal y lavado de dinero en paraísos fiscales.