Los nombres que alguna vez fueron sinónimo de peligro y crimen, han sido eliminados de la lista de los fugitivos más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Ismael "El Mayo" Zambada, Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho", y Alfredo Guzmán Salazar, conocido como "El Alfredillo", han dejado de figurar en la temida lista que durante años los mantuvo en el foco de atención.
La DEA actualizó su famosa 'lista negra' el martes 29 de agosto, retirando de ella a estos influyentes narcotraficantes mexicanos, quienes han estado vinculados con los poderosos cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
El año 2021 marcó un aumento en los esfuerzos de las autoridades estadounidenses por capturar a Ismael "El Mayo" Zambada, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dólares por cualquier información que condujera a su paradero. La captura y posterior condena en 2019 de Joaquín "El Chapo" Guzmán, padre de Jesús Alfredo Guzmán, desencadenó una lucha interna dentro del Cártel de Sinaloa. Hoy, la DEA ha removido de su lista de los más buscados a Jesús Alfredo Guzmán, hijo del Chapo y uno de los líderes clave del mencionado cártel.
A pesar de esta actualización, el hermano de Jesús Alfredo Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán, aún se mantiene en la lista. El gobierno de Joe Biden ha establecido una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca a su arresto en este año 2023.
De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, los hijos del Chapo Guzmán, conocidos como "Los Chapitos", son señalados como los principales traficantes de fentanilo, un opioide responsable de innumerables muertes en los Estados Unidos.
La rivalidad entre el Cártel de Sinaloa y la organización Jalisco Nueva Generación, liderada por Nemesio Oseguera "El Mencho", ha sido notoria. Aunque "El Mencho" estuvo en la lista negra de la DEA por siete años, su nombre ha sido retirado de ella, marcando un hito en la lucha contra el crimen organizado en la región.