Una nueva variante del coronavirus, llamada BA.2.86 pero apodada de manera informal como "Pirola", ha surgido y está generando inquietudes entre los expertos en salud pública.
Aunque es demasiado pronto para entender completamente cuán fácilmente se propaga en comparación con las variantes anteriores, esta nueva cepa presenta más de 30 cambios en su proteína de pico, en contraste con la variante XBB.1.5 de Omicron que había sido predominante en los Estados Unidos.
La proteína de pico es crucial para que el virus pueda entrar en las células humanas, y la gran cantidad de mutaciones en esta parte del virus ha captado la atención de los especialistas. El Dr. Scott Roberts, especialista en enfermedades infecciosas de Yale Medicine, explica que estas mutaciones en BA.2.86 son equivalentes en número a las que distinguieron a la variante Delta de las variantes previas.
El Dr. Roberts comenta que cuando la variante Omicron apareció en el invierno de 2021, hubo un aumento significativo en los casos de Covid-19 debido a sus marcadas diferencias en comparación con la variante Delta. Esto permitió que Omicron eludiera tanto la inmunidad de infecciones pasadas como la de la vacunación.
Otra preocupación relacionada con la variante Pirola es que ha sido detectada en al menos seis países diferentes, y los casos parecen no tener conexión entre sí. Esto sugiere que la variante podría estar circulando más ampliamente de lo que se había pensado, especialmente en un momento en que la vigilancia de la Covid-19 ha disminuido.
La principal incógnita radica en si la variante BA.2.86 experimentará un aumento rápido en los casos, similar al de Omicron, o si eventualmente se desvanecerá con el tiempo. Los científicos están realizando investigaciones para evaluar si esta variante puede evadir las defensas inmunológicas generadas por infecciones previas o por la vacunación.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando qué tan efectivo será el próximo refuerzo actualizado de Covid-19 contra la variante BA.2.86. Aunque se espera que esta nueva versión de la vacuna ayude a reducir la gravedad de la enfermedad y las hospitalizaciones relacionadas con la variante Pirola, se reconoce que es poco probable que brinde protección completa contra las infecciones.