Un juez federal ha sentenciado que el expresidente Donald Trump es responsable de difamar a la escritora E. Jean Carroll al negar en 2019 las acusaciones de violación en su contra.
El juez federal de distrito, Lewis Kaplan, en Manhattan, determinó que los jurados serán los encargados de establecer la cantidad que Trump deberá pagar como compensación por daños y perjuicios.
La decisión del juez federal se produce antes de un juicio civil programado para el 15 de enero de 2024, después de que un jurado ordenó en mayo a Trump pagar a Carroll 5 millones de dólares por agresión sexual y otro caso separado por difamación.
El juez Kaplan enfatizó que el veredicto anterior del jurado de mayo y los hechos irrefutables indican que las declaraciones de Trump en 2019 se realizaron de manera malintencionada. El expresidente ha apelado este veredicto y la negativa de Kaplan a desestimar la demanda ante el Tribunal de Apelaciones del 2º Circuito de Estados Unidos en Manhattan.
Además de enfrentar estas acusaciones civiles, Trump también ha negado su culpabilidad en cuatro acusaciones penales federales y estatales separadas, incluyendo dos relacionadas con sus intentos de revertir los resultados de las elecciones de 2020.
A pesar de estos desafíos legales, Trump, de 77 años, mantiene una posición sólida en la carrera por la nominación presidencial republicana de 2024. Su futuro político sigue siendo una cuestión de interés para el país.
Carroll, de 79 años, excolumnista de la revista Elle, busca 10 millones de dólares adicionales por las declaraciones de Trump de junio de 2019 en las que niega que la violó en un vestidor de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan a mediados de la década de 1990.
Trump afirmó que nunca conoció a Carroll y que ella inventó el ataque para impulsar las ventas de sus memorias, diciendo que “debería venderse en la sección de ficción” y que era “una absoluta vergüenza que se le permita hacer eso”
En su decisión de 25 páginas, Kaplan afirmó que el veredicto del jurado del 9 de mayo eliminaba la necesidad de volver a litigar sobre el supuesto ataque.
Kaplan también dijo que el veredicto impedía a Trump argumentar que sus declaraciones de junio de 2019, que eran similares a sus declaraciones de octubre de 2022, no eran difamatorias.
El juez también rechazó la afirmación de Trump de que el veredicto anterior significaba que cualquier daño debería reducirse porque Carroll no debería recibir reparaciones dos veces.
Carroll ha argumentado que la primera difamación de Trump le causó más daño, incluso a su reputación, que la segunda.
Roberta Kaplan, abogada de Carroll, dijo que esperaba con impaciencia el juicio del 15 de enero. Ella y el juez no son parientes.
El 18 de agosto, el juez Kaplan calificó de “frívola” la apelación de Trump a su decisión de dejar que el segundo caso fuera a juicio.
Eso podría resultar en que Trump deba pagar daños y costos a Carroll si el tribunal de apelaciones está de acuerdo.
En sus declaraciones de junio de 2019, Trump también menospreció a Carroll diciendo que “ella no es mi tipo” y que la supuesta violación “nunca sucedió”.
El juez no se pronunció sobre si esos comentarios eran difamatorios, diciendo en una nota a pie de página que ninguna de las partes abordó adecuadamente si debía pronunciarse antes del juicio.