Cali, Colombia - En un esfuerzo conjunto por abordar de manera más efectiva el creciente problema de las drogas en América Latina y el Caribe, México y Colombia están impulsando un nuevo enfoque.
Durante la inauguración de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena Ibarra, destacó la importancia de adoptar un enfoque más integral para combatir este flagelo.
"Es crucial avanzar hacia un cambio de paradigma y abordar el problema de las drogas desde una perspectiva más amplia. Debemos comprometernos a abordar las causas profundas que permiten que el crimen organizado prospere y se nutra de hombres y mujeres obligados a dedicar sus vidas a la producción de cultivos o sustancias psicoactivas. Además, muchos de nuestros jóvenes, al no encontrar oportunidades, se ven arrastrados hacia actividades ilícitas", afirmó Bárcena Ibarra.
El Canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, compartió esta visión y subrayó la necesidad de que América Latina y el Caribe presenten una voz unificada ante el mundo, ya que este problema afecta a toda la humanidad.
“Hay una regla económica fundamental que no es ni de izquierda ni de derecha ni marxista y es muy sencillo. Si no hay demanda no hay oferta, pero siempre el análisis se hace es con relación a la responsabilidad de los productores Y nadie le ha llamado la atención a los consumidores. El día que desaparezca el consumo, que va a ser imposible, desaparecen los cultivos y la oferta de alucinógenos", expresó.
Bárcena Ibarra también destacó la situación de México, que comparte una frontera con Estados Unidos, donde el consumo de drogas sintéticas afecta a más de cien mil jóvenes cada año.
“Nuestros países tampoco son los responsables de que haya una sociedad que tenga estos problemas de consumo y de organización social tenemos sí que atender, poner en el centro a nuestras comunidades y creo que podemos hacerlo a través de políticas de educación, de salud pública de todas maneras esto es un tema de salud pública y creo que sólo así podemos desarticular esta yo diría esta cadena tan fatal que tenemos en la región”, recalcó.
Las conclusiones de la conferencia podrían ser la base para futuros encuentros
Destacó que se trabaja para combatir este flagelo de forma coordinada con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, además de las de Salud y Educación, para tener un “enfoque que debemos darle al tema de drogas sea un enfoque por la vida, por la paz, por el desarrollo pero sin duda también combatiendo que duda cabe a la delincuencia”.
Dijo que la conferencia fue una iniciativa después de la reunión en México de los presidentes López Obrador y Gustavo Petro para mirar este problema desde la perspectiva de América Latina y el Caribe ya que se está pasando por grandes sufrimientos a partir de la droga y por los carteles.
El canciller de Colombia, Álvaro Leyva Durán, alertó qué hay una mafia internacional que tiene presencia en varías países, y puso ejemplo Ecuador que en un solo día tuvieron 11 golpes en distintas partes del país.
“Y hablando con distintos jefes de estado cada uno a su manera y en función de su experiencia y en relación con su país tiene una visión porque está siendo objeto de esto de estas mafias que se han ocupado ya del negocio porque las nuevas circunstancias han llevado a que esa delincuencia busque nuevos mercados”, refirió.
A mediodía, se llevará la clausura de la conferencia que contará con la participación de los presidentes de Colombia y México.