Laredo, Texas - Después de soportar una temporada de calor implacable, la red eléctrica del estado de Texas enfrenta un nuevo desafío en octubre: un eclipse solar que podría poner a prueba su capacidad de mantener el suministro de energía.
A medida que la ola de calor persistente ha afectado la producción de energía solar en las granjas solares de Texas, este eclipse podría representar un desafío sin precedentes para la red eléctrica.
El pasado miércoles, el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT) declaró una emergencia de Nivel 2 debido a que la capacidad de reserva cayó por debajo de los mil 750 megavatios. El operador de la red también señaló que el ritmo de la red, medido en hercios, se encontraba en un nivel peligrosamente bajo. Esta situación generó preocupación entre los generadores de energía, los consumidores y los expertos en energía.
Este verano marcó la primera vez en que Texas recurrió al uso regular de energías renovables para satisfacer la demanda máxima, que generalmente se produce durante las horas del día con una intensa radiación solar.
Sin embargo, durante el eclipse solar, que oscurecerá el sol desde las 10:15 am hasta la 1:40 pm, se espera que las áreas afectadas vean una disminución drástica en la capacidad de generación solar, con paneles solares operando a tan solo el 13 por ciento de su capacidad normal.
El eclipse del 14 de octubre presenta un desafío único para la red de Texas, que ha estado aumentando su capacidad de generación solar en los últimos años. ERCOT actualmente cuenta con alrededor de 22 gigavatios de capacidad de generación solar, de los cuales casi 13 han estado en funcionamiento durante las horas más soleadas del día durante esta temporada de calor.
Ante esta situación, ERCOT está colaborando con proveedores de pronósticos solares para desarrollar un modelo especial para el día del eclipse. Este modelo permitirá a ERCOT estar preparado para implementar el suministro de respaldo de manera rápida y eficiente durante el evento, y luego ajustarlo gradualmente una vez que el eclipse haya pasado. Se espera que el operador de la red comparta detalles sobre su plan el 5 de octubre.
Aunque el eclipse solar es un evento único, pone de manifiesto los desafíos a los que las redes eléctricas pueden enfrentarse a diario, especialmente cuando condiciones inesperadas, como la nubosidad, pueden reducir drásticamente la producción de electricidad a partir de paneles solares.