Los medios estatales norcoreanos han anunciado que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, realizará una visita oficial a Rusia y mantendrá una cumbre con el presidente ruso, Vladimir Putin.
La agencia estatal de noticias KCNA informó de manera breve sobre esta próxima reunión, sin proporcionar detalles específicos sobre el encuentro. Sin embargo, se ha anticipado que uno de los objetivos de esta cumbre, según informó el New York Times la semana pasada, podría ser la discusión de un posible suministro de munición norcoreana que Moscú podría utilizar en Ucrania.
El anuncio de KCNA llega después de que la inteligencia surcoreana revelara que el tren blindado de Kim ha partido desde Pionyang en dirección a la frontera con Rusia. Además, el Kremlin ha confirmado que Kim Jong-un llegará pronto a Rusia en una visita oficial, como invitado de Putin.
Putin se ha trasladado a Vladivostok, la capital del Lejano Oriente ruso, donde se espera que tengan lugar las conversaciones con Kim. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descartado la posibilidad de que se celebren reuniones de este tipo durante el Foro Económico Oriental que se está llevando a cabo en la ciudad rusa, por lo que se espera que la reunión se realice después de que concluya el evento el miércoles.
Además, la agencia surcoreana Yonhap ha informado que, poco después de que se anunciara la partida del tren de Kim desde Pionyang, se ha desplegado un importante dispositivo de seguridad en la estación ferroviaria de Vladivostok. Aunque no se ha confirmado la hora exacta de llegada de Kim a la ciudad, se encuentra a aproximadamente 700 kilómetros de Pionyang.
Este posible viaje marcaría el primer desplazamiento al extranjero de Kim Jong-un desde abril de 2019, cuando se reunió con Putin en la misma ciudad. En esa ocasión, también viajó en su tren especial blindado, que demoró alrededor de 20 horas en llegar a la localidad costera rusa.
La pandemia de COVID-19 llevó al régimen norcoreano a cerrar sus fronteras a principios de 2020, y recién este verano comenzó a permitir la entrada de personas del exterior bajo protocolos estrictos.
En medio del estancamiento en las negociaciones sobre desarme con Estados Unidos en 2019, Corea del Norte ha mostrado un acercamiento creciente a China y Rusia, una tendencia que parece consolidarse aún más en los últimos meses debido a la creciente polarización en curso relacionada con la guerra en Ucrania.