Tras un proceso judicial que se prolongó casi un año, el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Huaura ha dictado una sentencia que conmociona a la sociedad peruana.
Juan Pablo Villafuerte Pinto, ciudadano peruano, ha sido condenado a una pena de 35 años de prisión por el feminicidio de Blanca Olivia Arellano Gutiérrez, una mexicana de 55 años. Este horrendo crimen tuvo lugar la noche del 6 de noviembre de 2022 en la ciudad de Huacho, situada al norte de Lima, en Perú.
Los detalles de este macabro suceso son estremecedores. Villafuerte descuartizó el cuerpo de la víctima y abandonó sus restos en la playa de Chorrillos. La crueldad del acto se manifiesta en la evidencia de que la víctima presentaba fracturas, había sido despojada de sus órganos, las huellas digitales habían sido borradas y su rostro había sido retirado para evitar su identificación.
Este caso se hizo conocido en noviembre del año pasado cuando el Poder Judicial del Perú ordenó la prisión preventiva de 9 meses para Villafuerte. En ese momento, era investigado por los delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos debido al hallazgo de restos de sangre y prendas pertenecientes a la víctima en la vivienda que compartía con ella.
La mexicana llegó al país andino en julio de 2022 después de mantener una relación a distancia con su asesino, a quien había conocido a través de una plataforma de juegos y con quien se comunicaba a través de Facebook. Para viajar a conocerlo, ella vendió su coche, una bicicleta y diversas prendas de marca.
#LoÚltimo | Poder Judicial condenó a 35 años de cárcel a Juan Villafuerte Pinto por el feminicidio de la ciudadana mexicana Blanca Arellano Gutiérrez en noviembre del 2022 en la ciudad de Huacho (Huaura). Audiencia aquí: https://t.co/nxEXbghWcX pic.twitter.com/rmfkHFCLXl
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 13, 2023
La desaparición de Blanca Arellano
Sin embargo, la familia de la mexicana perdió su rastro la tarde del 6 de noviembre de 2022, cuando se trasladó de Lima a Huacho. Según las autoridades, esa noche ocurrió el brutal crimen. Tras reportar la desaparición, familiares de Blanca Arellano pidieron ayuda a la embajada y a las autoridades peruanas, por lo que la Policía Nacional comenzó con la búsqueda. Días después, pescadores de Huacho localizaron parte del cuerpo de la mujer, cuyas extremidades fueron halladas días después en un regadío.
Te podría interesar: Una mexicana desapareció en Perú tras visitar a su novio: sospechan fue descuartizada
Desde el penal de Huacho, donde cumplía prisión preventiva, Villafuerte asistió a la audiencia virtual del pasado martes 12 de septiembre en la que el juez René Holguín Huamaní dictó la sentencia de 35 años, que concluirá hasta el 17 de noviembre del 2057; además, como reparación del daño el estudiante de medicina deberá pagar 50 mil soles, es decir más de 230 mil pesos mexicanos, a los familiares de la víctima.
Embajada mexicana reconoce a autoridades del Perú
Tras la sentencia, la Embajada de México en Perú agradeció y reconoció a las autoridades del país andino por su atención para resolver el caso de feminicidio. Al reiterar sus condolencias, indicó que "desde que se recibió información sobre la desaparición de Blanca Arellano, se mantuvo puntual acompañamiento de los trabajos de investigación y del proceso judicial, teniendo como prioridad la asistencia consular para la familia".
"La Embajada de México tiene conocimiento del adelanto de sentencia por feminicidio emitido por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte de Huaura en el caso de la nacional mexicana Blanca Olivia Arellano Gutiérrez. La Embajada reitera a la familia de Blanca Arellano las más sinceras condolencias por esta pérdida, reconoce y agradece la labor realizada por las autoridades policiacas y fiscales del Perú para la atención a este sensible caso", apuntó la agencia diplomática en una breve tarjeta informativa.
#Comunicado #Prensa pic.twitter.com/xJO1cfgu34
— México en el Perú 🇲🇽🇵🇪 (@EmbaMexPeru) September 13, 2023