La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reafirmado su llamado a la vacunación de personas en grupos de riesgo, incluyendo a aquellos mayores de 65 años y aquellos con enfermedades crónicas, en medio de la continua propagación de la covid-19 en diversas regiones del mundo.
María Van Kherkove, la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, subrayó en una conferencia de prensa que "el virus continúa presente y las vacunas son una herramienta vital para prevenir casos graves y fatales". En ese sentido, enfatizó la importancia de que las personas pertenecientes a estos grupos vulnerables se vacunen sin demora.
La OMS ha recibido informes alarmantes de América y Europa que señalan un aumento en el número de hospitalizaciones y pacientes que requieren atención en unidades de cuidados intensivos debido a la covid-19. Esto ha generado preocupación en la comunidad médica internacional.
A nivel global, la tasa de vacunación entre personas mayores de 65 años alcanza un 82 % si se considera el ciclo de vacunación completo, con las dos dosis requeridas. Sin embargo, esta cifra disminuye significativamente al 58 % en aquellos que han recibido una dosis de refuerzo, y es alarmantemente baja, solo el 8 %, en el continente africano.
Van Kherkove destacó además que el virus sigue mutando, y la OMS está atentamente monitoreando las variantes emergentes en base a los datos proporcionados por los países.
El panel de expertos encargado de asesorar a la OMS en asuntos relacionados con las vacunas contra la Covid-19 se reunirá antes de fin de mes para revisar y actualizar sus recomendaciones en medio de la evolución constante de la situación epidemiológica.