El presidente ruso Vladímir Putin ha confirmado su aceptación de la invitación extendida por su homólogo chino para visitar China el próximo mes de octubre durante la cumbre de la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda.
Tras un encuentro en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, Putin destacó la creciente colaboración entre Rusia y China en la creación de un extenso espacio eurasiático, con la Iniciativa del Cinturón y la Ruta como un elemento clave de este proyecto conjunto.
La Iniciativa del Cinturón y la Ruta representa una ambiciosa inversión de China destinada a ampliar su influencia en regiones en desarrollo mediante la ejecución de proyectos de infraestructura a gran escala. Este acercamiento de Putin hacia China se ha intensificado en los últimos tiempos, con el incremento de las ventas de energía por parte de Rusia a China y la realización de ejercicios militares conjuntos.
Es importante señalar que China ha mantenido una posición neutral en el conflicto en Ucrania, además de condenar las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia. En este contexto, China ha acusado a la OTAN y a Estados Unidos de desencadenar la operación militar de Putin en Ucrania y ha expresado su amistad "sin límites" con Rusia.
El martes, el alto funcionario de seguridad ruso Nikolai Patrushev abogó por una mayor coordinación entre Moscú y Beijing para contrarrestar lo que calificó como los intentos de Occidente por contener a ambas naciones. El Kremlin ha brindado un firme respaldo a China en medio del fortalecimiento de las relaciones bilaterales y el deterioro de los lazos de ambos países con Occidente.
La visita de Wang Yi a Rusia, que comenzó el lunes, se produce después de su encuentro con el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden en Malta durante el fin de semana. La anticipada visita de Putin a China, que fue anunciada por primera vez en julio, representa un paso significativo en el fortalecimiento de los lazos entre dos de las principales potencias globales en un momento en que las dinámicas geopolíticas están experimentando cambios importantes.