La policía de Ecuador anunció el jueves que el Departamento de Estado de los Estados Unidos está ofreciendo una recompensa de hasta cinco millones de dólares por cualquier información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio.
Este trágico evento ha conmocionado profundamente al país andino desde que tuvo lugar el pasado 9 de agosto.
El mensaje que comunicó esta noticia fue publicado en la cuenta oficial de la policía en la plataforma X (antes Twitter), y destacó que esta recompensa es el resultado de la sólida cooperación entre Ecuador y los Estados Unidos. Además, subrayó que cualquier información proporcionada se mantendrá en absoluta reserva.
El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, expresó su respaldo a esta acción al afirmar que esta recompensa es una "demostración de nuestro compromiso con la justicia y la lucha contra el crimen organizado".
Fernando Villavicencio, quien ocupaba el cuarto lugar en las preferencias electorales, fue asesinado a la salida de un acto político en un colegio del norte de Quito, tan solo días antes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador.
En relación a este crimen, se han detenido a seis ciudadanos colombianos como sospechosos de participación en el asesinato, y uno de ellos fue abatido en el lugar del incidente. Actualmente, la Fiscalía está procesando a un total de 13 personas, todas ellas en prisión preventiva, en conexión con este caso.
El jueves, se convocó a seis de los involucrados a rendir una declaración vía telemática desde la ciudad costera de Guayaquil, aunque no se han revelado detalles sobre esta diligencia. A principios de septiembre, la Fiscalía anunció una extensión de 30 días en la etapa de investigación.
El gobierno ecuatoriano solicitó la colaboración del FBI para las investigaciones, y una delegación de este organismo llegó al país andino. Hasta el momento, no se ha divulgado información sobre la contribución del FBI en este caso.
Fernando Villavicencio se destacaba por sus denuncias contra el narcotráfico y la corrupción, muchas de las cuales llevaron a juicios exitosos en los que ex altos funcionarios y ministros fueron condenados a prisión. Incluso el exvicepresidente y expresidente Rafael Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017, ha comparecido ante la justicia ecuatoriana y reside actualmente en Europa.
Villavicencio había denunciado públicamente haber recibido amenazas de muerte por parte de Adolfo Macías, alias "Fito", líder de una peligrosa banda criminal en Ecuador. Actualmente, Macías se encuentra recluido en una cárcel de Guayaquil después de una serie de maniobras legales que impidieron su traslado a una prisión de máxima seguridad.