El Hospital Sirio Libanés de Brasilia anunció el domingo que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha sido dado de alta tras una operación de cadera realizada el pasado viernes.
La recuperación del líder político de 77 años ha sido tan exitosa que los médicos autorizaron su alta dos días antes de lo previsto.
Lula da Silva se sometió a una artroplastia de cadera, una cirugía para restaurar la función de la articulación, durante la cual se le colocó una prótesis en la cabeza del fémur. Además, se sometió a una blefaroplastia para resolver un problema en uno de sus párpados.
El equipo médico a cargo de la intervención, compuesto por los doctores Roberto Kalil Filho, Ana Helena Germoglio y Giancarlo Cavalli Polesello, confirmó que el presidente ha mostrado una notable recuperación. Incluso en el boletín médico matutino se destacó que Lula da Silva ya ha empezado a caminar, subir y bajar escaleras con la ayuda de fisioterapeutas.
A pesar de su alta, Lula da Silva seguirá con una rehabilitación ambulatoria bajo la estrecha atención de su equipo médico. Durante las próximas semanas, deberá usar una andadera y se le recomienda abstenerse de viajar o asumir responsabilidades de trabajo que requieran desplazamiento, según indicó el propio presidente.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil tiene programado realizar su primera gira internacional a finales de noviembre, con visitas planeadas a Emiratos Árabes Unidos y Alemania.