El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció hoy el estado de guerra en una intervención pública tras el inesperado ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos desde la Franja de Gaza.
Este ataque ha dejado al menos tres muertos y cientos de heridos en ambos lados de la frontera.
“Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no son rondas de combates, es una guerra”, indicó Netanyahu en un video difundido en sus redes sociales.
PM Netanyahu: "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra.
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 7, 2023
Esta mañana Hamas inició un ataque sorpresa asesino contra el Estado de Israel y sus ciudadanos". pic.twitter.com/nvXP6wuECi
El ataque, perpetrado por Hamás, un grupo considerado como terrorista por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea, ha llevado a Israel a tomar medidas inmediatas. Netanyahu reveló que se ordenó el desalojo de comunidades infiltradas por terroristas, una operación en curso.
Además, se ha puesto en marcha una amplia movilización de reservas y se promete una respuesta contundente que el enemigo no haya experimentado antes.
La operación "Espadas de hierro" fue lanzada por Israel en respuesta a la sorprendente ofensiva de Hamás, denominada "Tormenta de Al Aqsa", que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes y la incursión de milicianos armados por tierra, mar y aire en territorio israelí.
Hasta el momento, se ha confirmado la muerte de una mujer israelí y decenas de heridos en Israel, mientras que en Gaza han perdido la vida dos palestinos y se reportan varios heridos.
Las milicias en Gaza continúan lanzando cohetes, y las sirenas antiaéreas no han dejado de sonar en ciudades del sur y centro de Israel, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén. Las calles de Jerusalén están desiertas, con muchos civiles refugiados en áreas seguras, mientras las fuerzas de policía patrullan y realizan inspecciones minuciosas en calles, parques y centros comerciales en busca de amenazas.