La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamado urgente a la creación de un corredor humanitario que permita el acceso de suministros esenciales a la población atrapada en la Franja de Gaza, así como la evacuación de heridos en medio del conflicto en curso.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se encontraba en una visita oficial en Egipto cuando comenzaron los enfrentamientos entre Israel y el movimiento islamista Hamás, busca abordar esta cuestión con las autoridades nacionales, aunque aún no se ha confirmado si ha logrado hacerlo.
El paso de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única salida que no está bajo el control de Israel, pero la situación en este momento es incierta, ya que las autoridades egipcias e israelíes han proporcionado información contradictoria sobre su estado de apertura.
El portavoz de la OMS en Ginebra, Tarik Jasarevic, informó que cuando comenzó el conflicto, había suministros en siete grandes hospitales de Gaza, pero estos se han agotado rápidamente. En respuesta, se está preparando una compra de material de urgencia por un valor de un millón de dólares para abastecer a la región.
Mientras tanto, los hospitales palestinos, con la asistencia de la OMS, han implementado planes de emergencia para gestionar la creciente cantidad de heridos, aunque el sistema sanitario está operando por encima de su capacidad máxima.
En lo que respecta a los ataques de Israel en Gaza, la OMS ha registrado la muerte de cuatro trabajadores sanitarios, mientras que seis han resultado heridos, nueve ambulancias han sido dañadas y ocho establecimientos de salud han sido afectados.
Sin embargo, la organización no ha podido verificar ataques a instalaciones sanitarias en Israel, ya que este país no forma parte de su sistema de monitoreo.
Por su parte, la Organización Nacional de Emergencia de Israel ha informado sobre la muerte de un paramédico y un ataque al hospital de Ashkelon, donde comenzaron las hostilidades.