El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha emitido una advertencia a Israel, señalando que sería un "grave error" volver a ocupar la Franja de Gaza.
Sin embargo, Biden reafirmó el derecho de Israel a ingresar en este territorio palestino con el propósito de eliminar a los combatientes del grupo islamista Hamás.
Estas declaraciones del Presidente Biden se dieron en una entrevista transmitida por la cadena CBS el pasado domingo, marcando su primer intento público por contener las represalias de Israel en respuesta al ataque de Hamás el 7 de octubre.
Hasta este momento, Biden había mantenido un firme respaldo a Israel y evitaba críticas hacia el Estado judío por el bloqueo impuesto en Gaza, a pesar de las advertencias de la ONU sobre una posible crisis humanitaria debido a la falta de acceso a agua, alimentos y medicamentos desde el ataque de Hamás.
Sin embargo, en esta entrevista, el Presidente expresó sus reservas sobre la posibilidad de una ocupación a gran escala en la Franja de Gaza.
“Lo que sucedió en Gaza, en mi opinión, es que Hamás y los elementos extremos de Hamás no representan a todo el pueblo palestino. Y creo que sería un error que Israel ocupara Gaza de nuevo”, afirmó Biden.
Es importante recordar que la Franja de Gaza fue administrada por Egipto hasta 1967, cuando Israel se hizo con el control del territorio. Israel se retiró de Gaza en 2005, pero desde entonces, Hamás ha gobernado la región de facto. Gaza ha estado aislada y bloqueada por tierra, mar y aire por Egipto e Israel, dependiendo en gran medida del Estado judío para su suministro.
El Ejército israelí ha entrado en la Franja de Gaza en ocasiones anteriores, en 2009 y 2014, pero en ambos casos optó por no mantener una ocupación continua en el territorio.