El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha hecho un llamado enérgico en la víspera de su viaje a Pekín para reunirse con Xi Jinping y participar en el tercer foro internacional de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Putin abogó este lunes por una tregua humanitaria inmediata en Medio Oriente.
En una serie de intensas conversaciones telefónicas, el presidente ruso se comunicó con líderes clave de la región, incluyendo Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, y los presidentes de Egipto, Irán y Siria. También expresó sus condolencias al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El Kremlin ha anunciado que Rusia está dispuesta a coordinar esfuerzos con sus socios constructivos para poner fin a las hostilidades en la región lo antes posible. Putin ha remitido un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para declarar una tregua humanitaria equilibrada y apolítica.
Los líderes de la ANP y los presidentes de Egipto, Irán y Siria expresaron su extrema preocupación por el riesgo creciente de que el conflicto se convierta en una guerra regional debido a la escalada de las acciones militares. Coincidieron con Putin en la urgencia de declarar un alto el fuego y proporcionar ayuda humanitaria a la población palestina en Gaza.
La opinión unánime es que se necesita un cese inmediato del fuego y una tregua humanitaria que levante el bloqueo de Gaza para permitir el suministro urgente de medicinas, alimentos y otros artículos esenciales.
Todos están conscientes de que la escalada actual se debe al fracaso de la política de Estados Unidos en la región y al incumplimiento de los acuerdos de la ONU para crear dos estados, uno israelí y otro palestino.
Putin reiteró la importancia de reanudar el proceso de arreglo político en Medio Oriente con el objetivo de encontrar una solución justa y duradera al problema palestino y crear un Estado independiente que conviva en paz y seguridad con Israel.
Al hablar con Netanyahu, el presidente ruso ofreció sus condolencias a los familiares de los israelíes fallecidos y condenó cualquier acción que cause víctimas civiles, en particular, mujeres y niños.
Putin confirmó la voluntad de Rusia de contribuir a poner fin a la confrontación entre Israel y Palestina y alcanzar un arreglo político por medios pacíficos y diplomáticos. Rusia quiere evitar una mayor escalada de la violencia y una catástrofe humanitaria en Gaza.