El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su repudio al reciente bombardeo al Hospital Al Ahli en Gaza, que ha dejado una trágica cifra de casi 500 personas fallecidas. Petro señaló que considera que "la barbarie del Estado de Israel" ha superado "en mucho" a la del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás).
El líder colombiano también hizo referencia al ataque al Hospital Baptista en Gaza, donde perdieron la vida numerosas mujeres, niños y personal médico. Petro afirmó que estos eventos han llevado la situación a un punto crítico, en el que la violencia del Estado de Israel contra el pueblo palestino es inaceptable.
No obstante, Gustavo Petro hizo hincapié en la necesidad de evitar la comparación de estas barbaries y abogó por la apertura de espacios para la paz y la solución de dos Estados libres y soberanos, como lo propuso Naciones Unidas en 1967.
El presidente colombiano, quien se ha destacado como uno de los líderes más críticos de los bombardeos israelíes contra la población civil, también respondió a las acusaciones de antisemitismo que ha enfrentado por cuestionar las políticas de ocupación de Israel.
“Debo confesar que me confunde saber si es por bajeza intelectual o es pura y simple ignorancia quienes llaman antisemitismo a la crítica al Estado de Israel por su ocupación ilegal del territorio palestino”, escribió.
En este sentido, Petro enfatizó que la crítica a un Estado no implica una persecución a una religión o etnia en particular y que desde el Gobierno de Colombia se respeta el derecho del pueblo judío a mantener su cultura, religión y tener un Estado libre.
“En cambio lo que vemos en desarrollo no es la crítica a las formas estatales del Gobierno palestino, sino una decidida persecución a todo el pueblo palestino hasta el punto de hablar de un genocidio“, señaló Petro.