Este viernes, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, el brazo armado de Hamás, anunciaron la liberación de dos rehenes estadounidenses, una madre y su hija, en lo que calificaron como un acto de humanidad. La noticia llega después de intensas gestiones de mediación llevadas a cabo por Qatar.
Abu Ubaida, el portavoz de las Brigadas, declaró en un comunicado que esta liberación tenía como objetivo demostrar al pueblo estadounidense y al mundo que las afirmaciones de la administración del presidente Joe Biden y su supuesta falta de fundamento eran falsas.
Israel confirmó la liberación de los rehenes, aunque no se reveló la fuente de esta confirmación ni se proporcionaron detalles sobre el lugar de su liberación.
Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan fueron secuestradas cuando los combatientes islamistas lanzaron una ofensiva sin precedentes contra territorio israelí el 7 de octubre.
Créditos: AP
El Gobierno de Israel ha sostenido que Hamás tenía bajo su custodia al menos 199 rehenes civiles, entre ellos dos ciudadanos mexicanos. Aunque dos de los rehenes han sido liberados, el paradero de las demás personas sigue siendo desconocido.
Anteriormente, Hamás había condicionado la liberación de los cautivos a que el Gobierno israelí cesara sus bombardeos en la Franja de Gaza. La situación escaló después de un ataque de Hamás el 7 de octubre, en el que murieron 1,400 israelíes, y la posterior respuesta de Israel en forma de incursiones aéreas que cobraron la vida de más de 4 mil personas.
Israel también acumuló tropas y tanques cerca del perímetro de Gaza, lo que generó temores de una posible invasión terrestre, y pidió a los palestinos que evacuaran el norte de Gaza, alegando que Hamás se había atrincherado allí.
El Gobierno israelí ha dejado claro que no levantará el bloqueo de Gaza hasta que todos sus ciudadanos retenidos sean liberados.
Hamás sostiene que tiene bajo su custodia a 200 rehenes, mientras que otros 50 estarían en manos de grupos armados en Gaza. El grupo islamista lamenta la muerte de más de 20 rehenes en los ataques aéreos israelíes, aunque no proporcionó detalles adicionales.
Comunicado de la Oficina del Primer Ministro de Israel
— Israel en Español (@IsraelinSpanish) October 20, 2023
Esta noche (viernes) fueron liberadas Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan de las manos de la organización terrorista Hamas.
Ambas fueron secuestradas por la organización terrorista Hamas en el sangriento ataque… pic.twitter.com/4DdAca9dxp