Este viernes, el Ejército israelí ha asegurado que la principal base de operaciones del grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza se encuentra oculta debajo del hospital de Shifa, el más grande de la Ciudad de Gaza.
En una rueda de prensa ante medios internacionales, el vicealmirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército, presentó imágenes por satélite que muestran los intrincados complejos subterráneos de Hamás que se extienden bajo los cimientos del hospital.
Estos túneles, según la Inteligencia israelí, conectan el centro médico con sus alrededores, lo que permite a las milicias del movimiento islamista Hamás moverse sin exponerse a riesgos en la superficie.
Además de esto, el Ejército israelí también ha afirmado que Hamás ha establecido un "centro de mando" dentro del hospital de Shifa. Este centro se utiliza para dirigir ataques con cohetes contra Israel, lo que plantea serias preocupaciones sobre la seguridad y la neutralidad de la instalación médica.
En palabras del vicealmirante Hagari, "Hamás está aprovechando el suministro del hospital para operar su base subterránea y lanzar ataques contra Israel desde este lugar estratégico".
Diagrama de la presunta base subterránea de Hamás debajo del hospital gazatí de Shifa.
Hamas is a plague hiding in a hospital. pic.twitter.com/w1rgBN81TJ
— Israel Defense Forces (@IDF) October 27, 2023