La intensa búsqueda que siguió al trágico tiroteo que dejó al menos 22 personas muertas y 13 heridas en dos lugares diferentes de Lewiston, Maine, llegó a su fin este viernes con la noticia del hallazgo del sospechoso, Robert Card, sin vida. La policía de la zona confirmó que Card fue encontrado muerto en un bosque cercano a la ciudad de Lisbon, junto a un centro de reciclaje donde había trabajado previamente.
El sospechoso de 40 años, un sargento de reserva del Ejército estadounidense, aparentemente se quitó la vida con una herida de bala autoinfligida, según informaron fuentes policiales a ABC News.
Los terribles sucesos ocurrieron el miércoles por la noche cuando Card abrió fuego primero en un boliche bolera y luego en un bar cercano. Estos tiroteos y la posterior persecución desencadenaron una conmoción en la tranquila comunidad de Lewiston, que se encuentra a orillas del río Androscoggin, a unos 56 km al norte de Portland.
Robert Card, además de ser un sargento de reserva del Ejército, era un instructor de armas de fuego altamente capacitado y había trabajado como especialista en suministro de petróleo mientras estaba de servicio en la base de reserva militar en Saco, Maine.
Te podría interesar: Tiroteo en Estados Unidos: Al menos 22 personas murieron en Maine
Las autoridades también revelaron que Card tenía antecedentes de enfermedad mental y había sido internado en un centro psiquiátrico durante dos semanas en el verano de 2023 antes de ser liberado.
Tras los tiroteos, la policía difundió imágenes de las cámaras de vigilancia que mostraban a un hombre con barba, vestido con una sudadera marrón con capucha y jeans, sosteniendo un rifle semiautomático.
La búsqueda de Card movilizó a cientos de agentes de diversos organismos, incluyendo la policía local, el FBI y los guardacostas estadounidenses. Incluso las autoridades canadienses, incluidos sus agentes de fronteras, estaban en alerta debido a la proximidad de la frontera.
Robert Card es el hombre de 40 años que atentó contra la vida de casi 20 personas que murieron en Lewiston. El victimario es un instructor de armas certificado. Foto: X @elnacionalpy / VANGUARDIA
La búsqueda condujo a la ciudad de Lisbon, donde se encontró un todoterreno blanco que se creía que Card había utilizado para huir. El vehículo estaba estacionado en un embarcadero del río Androscoggin. Además, se descubrió que Card era propietario de al menos una embarcación fabricada por Sea-Doo, conocida por sus motos acuáticas.
Las autoridades continuaron rastreando las aguas del río Androscoggin con buzos y sonares mientras realizaban investigaciones puerta por puerta en busca de pistas adicionales y posibles testigos.
El Ejército estadounidense confirmó que Card se había enlistado en 2002, pero nunca participó en combates. Un boletín de las fuerzas de seguridad de Maine emitido el miércoles por la noche revelaba que Card había informado de problemas de salud mental, incluyendo alucinaciones auditivas, y había hecho amenazas de disparar contra la base de la Guardia Nacional en Saco.