Este jueves, el Congreso de Perú aprobó una norma que prohíbe el matrimonio con menores de 18 años al modificar una ley que permitía uniones matrimoniales desde los 14 años, medida bajo la cual se encubrían violaciones a niñas y adolescentes, según los legisladores que promovieron la iniciativa.
La medida fue aprobada con 106 votos a favor y tres abstenciones, marcando un logro en la lucha contra los matrimonios forzados y las violaciones encubiertas.
La legisladora Flor Pablo, quien fue una de las principales promotoras de esta iniciativa, explicó que la modificación de la ley se realizó a petición de líderes indígenas que habían observado cómo los violadores en sus comunidades se aprovechaban de la legislación anterior para llegar a acuerdos con las familias de las víctimas.
Antes de esta enmienda, una norma vigente desde 2018 permitía que las personas mayores de 14 años se casaran o ejercieran la paternidad, a pesar de que la mayoría de edad en el país es a partir de los 18 años.
Según datos del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, entre 2017 y 2019 se llevaron a cabo 1,381 matrimonios entre menores de 18 años y adultos. Casi todos estos casos involucraban a mujeres menores de edad casándose con hombres adultos.
Una de las características más destacadas de esta nueva ley es que permite solicitar la anulación de los matrimonios que se contrajeron antes de su aprobación.
Flor Pablo afirmó que esta disposición “hará justicia a miles de mujeres que eran objetos de matrimonios forzados que encubrían a los violadores”.
Los datos oficiales revelan la magnitud del problema, ya que Perú registró más de 32,000 casos de violaciones a menores de edad entre 2017 y 2022, y el 93 por ciento de las víctimas eran mujeres adolescentes, según Unicef.
Además, en 2022 se contabilizaron 1,623 casos de bebés nacidos de madres de entre 11 y 14 años de edad, según el Sistema de Registro del Certificado del Nacido Vivo en línea. Hasta el 1 de junio de 2023, se han registrado 364 nacimientos de este tipo.