Un devastador terremoto de magnitud 5,6 sacudió una remota zona del noroeste de Nepal el viernes por la noche, causando la muerte de al menos 157 personas y dejando a las autoridades en alerta ante la posibilidad de que el número de víctimas continúe aumentando.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo se ubicó a 42 km de Jumla, en la provincia de Karnali, una región propensa a la actividad sísmica debido a la convergencia de las placas tectónicas india y euroasiática, que también forman la majestuosa cordillera del Himalaya.
Esta tragedia revive el recuerdo del terremoto de magnitud 7,8 que azotó Nepal en 2015, cobrándose la vida de al menos 9,000 personas y causando extensos daños a viviendas y templos en todo el país.
Los residentes caminan entre los escombros de las casas dañadas en el distrito de Jajarkot el 4 de noviembre de 2023, tras un terremoto. Foto: AFP
El primer ministro nepalí, Pushpa Kamal Dahal, se trasladó a la zona afectada en Jajarkot, donde se han reportado múltiples derrumbes y daños estructurales.
Las primeras imágenes provenientes de AFP/Getty Images revelan a sobrevivientes reunidos en el hospital del distrito de Jajarkot, en busca de atención médica, mientras que las calles están cubiertas de escombros.
Las autoridades locales y funcionarios de rescate temen que el número de víctimas aumente aún más, ya que las comunicaciones en las áreas montañosas cercanas al epicentro, ubicado a unos 500 kilómetros al oeste de Katmandú, la capital, han sido difíciles de establecer.
Harish Chandra Sharma, un funcionario del distrito de Jajarkot, expresó su preocupación, afirmando:
"El número de heridos podría ascender a cientos y el de muertos también. Muchas casas se han derrumbado, muchas otras tienen grietas. Miles de residentes pasaron toda la noche en fríos descampados porque estaban demasiado asustados para entrar en las casas agrietadas cuando se produjeron las réplicas".
El distrito de Jajarkot, con una población de 190,000 habitantes y aldeas dispersas en colinas remotas, se encuentra en estado de emergencia.
Horrific night in parts of Jajarkot & Rukum West as Strong Earthquake of Magnitude 6.4 hit the region late last night
— Weatherman Shubham (@shubhamtorres09) November 4, 2023
Atleast 129 casualties reported so far and many houses collapsed , visuals from Khalanga of Jajarkot#NepalEarthquake #Nepal pic.twitter.com/al576oBiJU
El primer ministro indio, Narendra Modi, expresó sus condolencias a los seres queridos de los fallecidos en el terremoto
"Profundamente entristecido por la pérdida de vidas y los daños causados por el terremoto en Nepal", escribió Modi en X (antes Twitter).
"India se solidariza con el pueblo de Nepal y está dispuesta a prestar toda la ayuda posible. Nuestros pensamientos están con las familias en duelo y deseamos a los heridos una rápida recuperación".
Deeply saddened by loss of lives and damage due to the earthquake in Nepal. India stands in solidarity with the people of Nepal and is ready to extend all possible assistance. Our thoughts are with the bereaved families and we wish the injured a quick recovery. @cmprachanda
— Narendra Modi (@narendramodi) November 4, 2023