Este viernes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció la liberación de la segunda y última médica mexicana que se encontraba atrapada en Gaza, Bárbara Lango, junto a su esposo Suleiman.
La noticia fue compartida por la canciller mexicana, Alicia Bárcena, en la red social Twitter, donde expresó su agradecimiento a la Embajada de México en Egipto y a todos quienes hicieron posible su salida.
“¡Gran alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto (la Embajada de México en Egipto) y a todos quienes hicieron posible su salida”, escribió la canciller mexicana, en X (antes Twitter).
Gran Alegría! Salieron de Gaza Bárbara Lango y su esposo Suleiman. Gracias a @EmbaMexEgipto y a todo quienes hicieron posible su salida. pic.twitter.com/3vL3CVBHzU
— Alicia Bárcena (@aliciabarcena) November 3, 2023
Lango y su colega Michelle Ravell, quienes trabajaban como colaboradoras de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, quedaron atrapadas en medio del conflicto entre el grupo palestino Hamás e Israel que estalló el pasado 7 de octubre. Mientras Ravell ya se encontraba en Egipto en espera de su repatriación, Bárbara Lango ahora se suma a la lista de mexicanos liberados.
La mexicana, originaria de Mazatlán, estado de Sinaloa, estudió Medicina en la Universidad Autónoma de Guadalajara y está casada con Suleiman Said Al-Fayoumi, de origen árabe. En sus redes sociales, Lango hacía un llamado constante a la denuncia de los crímenes de guerra cometidos por Israel y la apertura de un corredor humanitario para permitir la entrada de ayuda y la salida de civiles atrapados en la zona.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, había anticipado que las mexicanas serían de las primeras en ser evacuadas a través de los corredores habilitados para la repatriación de extranjeros en Gaza. Sin embargo, dos ciudadanos mexicanos, Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, continúan en calidad de rehenes en manos de Hamás, con quienes el Gobierno de México ha estado dialogando en busca de su liberación.
A pesar de la situación, México ha mantenido una postura neutral en el conflicto, exigiendo la liberación de los rehenes y condenando los ataques terroristas de Hamás, mientras también se ha unido a los llamados por ayuda humanitaria para la población de Gaza.
El conflicto en la Franja de Gaza ha dejado un devastador saldo de más de 9,000 palestinos muertos y más de 23,500 heridos, mientras que en el lado israelí se reportan 1,400 muertos, más de 5,400 heridos y 242 secuestrados desde el inicio de la guerra hace casi un mes.