El ejército ruso anunció este domingo que había probado con éxito un misil balístico intercontinental diseñado para llevar cabezas nucleares desde un nuevo submarino nuclear.
Esta noticia llega en un momento de creciente tensión entre Rusia y Occidente debido a los enfrentamientos en Ucrania. Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la semana pasada un proyecto de ley que anula la ratificación rusa de la prohibición de ensayos nucleares, una medida que Moscú considera necesaria para mantener la paridad con Estados Unidos.
Te podría interesar: Rusia se retira del tratado contra los ensayos nucleares
Según el comunicado emitido por el Ministerio de Defensa ruso, el submarino estratégico Emperador Alejandro III lanzó el misil Bulava desde una posición sumergida en el Mar Blanco, ubicado en el norte de Rusia, y alcanzó su objetivo en la región de Kamchatka, en el extremo oriente del país. Aunque no se ha especificado la fecha exacta de la prueba, se confirma que fue exitosa.
El Emperador Alejandro III es uno de los nuevos submarinos nucleares de la clase Borei, cada uno de los cuales está equipado con 16 misiles y está destinado a convertirse en un pilar fundamental de las fuerzas nucleares de Rusia en las próximas décadas. El Ministerio de Defensa ha afirmado que esta prueba de misil balístico es la última evaluación antes de tomar una decisión sobre su inclusión definitiva en la flota rusa.
Actualmente, la marina rusa cuenta con tres submarinos de la clase Borei en servicio, mientras que otro está en fase de pruebas y tres más están en construcción, según ha confirmado el Ministerio de Defensa.