En una declaración contundente durante su visita a Tokio para la reunión de cancilleres del Grupo de los Siete (G7), el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, enfatizó la necesidad de alcanzar una "paz sostenible" en Gaza sin la reocupación de la Franja, el desplazamiento de sus ciudadanos o la reducción de su territorio.
Blinken se pronunció después de que los ministros de Exteriores del G7 hicieran un llamamiento conjunto en favor de una pausa humanitaria en Gaza para facilitar la creación de un corredor seguro que permita la entrada inmediata de ayuda humanitaria, y expresaron su compromiso de evitar una escalada en el conflicto palestino-israelí.
"Hemos sido muy claros desde el día 1: Gaza no puede estar gobernada por Hamás, Israel no puede ocupar Gaza y no se pueden producir desplazamientos de palestinos”, dijo hoy Blinken, quien añadió que ha encontrado “una gran unidad” por parte del Grupo de los Siete.
En este sentido, destacó el papel de Japón, el país que ocupa la presidencia de turno del grupo y anfitrión del encuentro de dos días que concluía hoy, por sus esfuerzos en aliviar las tensiones en Oriente Medio y por brindar ayuda humanitaria a Gaza.
EFE/EPA/Toshifumi Kitamura/ POOL
No estaba claro si los integrantes del Grupo de los Siete (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido) serían capaces de lograr esa unidad en sus deliberaciones sobre el conflicto, dadas las diferentes sensibilidades entre sus miembros a la hora de referirse a temas como el derecho israelí a defenderse o al aumento de bajas civiles en Gaza.
En otro contexto, Blinken también reafirmó el compromiso de Estados Unidos con Ucrania en su lucha contra la invasión rusa. "Ucrania puede seguir contando con nosotros", dijo, y señaló que Estados Unidos continuará trabajando para devolver el territorio ucraniano, promover su recuperación económica y ofrecer oportunidades, además de apoyar su camino hacia la adhesión a la Unión Europea.