Este miércoles llegó a Gaza el primer camión cargado de combustible cruzó la frontera desde Egipto.
Esta entrega se produce después de que Israel impusiera un asedio total en su conflicto con Hamás, que ha obstaculizado significativamente las operaciones de ayuda en la región.
La autorización de Israel permitió la entrada de 24 mil litros de gasóleo destinados a los camiones de distribución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)), aunque no para su uso en los hospitales, según una fuente humanitaria.
Tom White, director de la agencia de ayuda de la ONU en Gaza, compartió su perspectiva en las redes sociales: "Esto representa apenas el 9% de lo que necesitamos a diario para mantener nuestras operaciones de rescate".
Hasta el momento, se han recibido un poco más de 23 mil litros, equivalente a medio camión cisterna.
Los trabajadores humanitarios han enfatizado la crítica necesidad de combustible, ya que es esencial para el funcionamiento de los generadores en hospitales, el suministro de agua, el tratamiento de aguas residuales, las comunicaciones y la distribución de la ayuda. La escasez ha contribuido al grave deterioro de las condiciones de vida de los 2.3 millones de residentes de Gaza.
Desde el 21 de octubre, se han permitido envíos limitados de ayuda humanitaria desde Egipto hacia Gaza. Sin embargo, Israel se había negado previamente a permitir la entrada de combustible, citando preocupaciones de que pudiera ser utilizado por Hamás.
La ONU había advertido en los últimos días que sus operaciones humanitarias podrían detenerse pronto debido al agotamiento de sus reservas de combustible. La escasez ya ha causado o contribuido al cierre de hospitales, panaderías, estaciones de bombeo de aguas residuales, plantas desalinizadoras de agua y pozos de agua.
Además, amenazaba con afectar los centros de datos de telecomunicaciones y los puntos de conexión en tan solo 48 horas, según informó la ONU el martes.
La entrega inicial de 24 mil litros de combustible se planea distribuir en dos días, con 12 mil litros asignados para cada día, según una fuente internacional con conocimiento de la operación.