En medio de un preocupante aumento en los casos de una misteriosa neumonía que afecta a niños y adolescentes en China, el gobierno ha tomado medidas drásticas para frenar la propagación del virus.
A pesar de las negativas oficiales de que se trata de un nuevo patógeno, las imágenes de trabajadores desinfectando calles y escuelas han dado la vuelta al mundo.
Hasta el momento, se desconoce la cifra exacta de jóvenes afectados por esta enfermedad, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a las autoridades chinas a compartir toda la información disponible sobre la situación.
La situación actual ha traído a la memoria la pandemia por COVID-19, que comenzó en la ciudad de Wuhan, pero el gobierno chino insiste en que estos casos de neumonía son el resultado de un aumento en las enfermedades estacionales, debido a la relajación de las restricciones implementadas durante la pandemia de SARS-CoV-2.
Sin embargo, datos recientes del Instituto Holandés para la Investigación de Servicios de Salud (NIVEL) muestran un aumento alarmante en los diagnósticos de neumonía en niños de entre cinco y 14 años. Durante la semana del 16 de noviembre, se registraron 103 casos por cada 100 mil niños en este grupo de edad, en comparación con los 58 casos por cada 100 mil el año anterior.
Aunque aún no se dispone de suficiente información sobre la naturaleza exacta de esta neumonía, se sabe que suele ser causada por infecciones bacterianas o virales y afecta a los pacientes durante al menos dos semanas.
Los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar y fiebre, siendo los más vulnerables los mayores de 65 años, los bebés y niños pequeños, así como aquellos con enfermedades pulmonares preexistentes.
Ante el aumento de casos, se han difundido imágenes de trabajadores gubernamentales desinfectando calles y escuelas en varias ciudades chinas. Estos empleados llevan trajes protectores, guantes y mascarillas mientras rocían líquido desinfectante en aulas, pasillos y áreas al aire libre.
Uno de los videos más virales fue compartido por la bloguera Jennifer Zeng, residente de Nueva York, Estados Unidos, y según sus afirmaciones, las imágenes provienen de la ciudad de Sanhe, situada a 40 millas al este de Beijing.
Here we go again. Isn't this familiar?
— Inconvenient Truths by Jennifer Zeng 曾錚真言 (@jenniferzeng97) November 26, 2023
Nov 24, Sanhe City, #Hebei Province(河北三河市), #China.
Due to the recent prevalence of diseases such as #Mycoplasma #pneumoniae and other #flu-like illnesses, the Sanhe City Emergency Rescue Center organized personnel to enter school… https://t.co/x4VfZIOU4G pic.twitter.com/IBvro7shAM