El volcán Merapi, ubicado en la provincia indonesia de Sumatra Occidental, entró en erupción este domingo, desencadenando una devastadora serie de eventos.
La erupción, que expulsó nubes de ceniza blanca y gris a más de 3 mil metros de altitud, arrojó masas de ceniza caliente a varios kilómetros de distancia, poniendo en peligro a la población local y a los turistas que se aventuraban en sus laderas.
🌋ERUPCIÓN DEL VOLCÁN MERAPI PROVOCA UNA LLUVIA DE CENIZAS EN VARIAS ZONAS DE INDONESIA
— ITR Oficial (@ITROriginal) December 3, 2023
📌Desde el viernes, el volcán Merapi, en la isla indonesia de Java, emite avalanchas de nubes calientes que alcanzan unos 2.000 metros, provocando una lluvia de cenizas en varias localidades… pic.twitter.com/ShqVtYxXkj
Durante las primeras horas no había reportes de víctimas, indicó Ahmad Rifandi, funcionario del Centro de Mitigación de Peligro Geológico y Vulcanología de Indonesia en el puesto de vigilancia de Marapi.
Dos rutas para escaladores fueron cerradas después de la erupción y los vecinos recibieron instrucciones de mantenerse a 3 kilómetros de la boca del cráter y estar atentos al peligro de posibles erupciones de lava. Luego se informó de la muerte de 11 personas.
La erupción del Merapi tomó por sorpresa a un grupo de alrededor de 70 escaladores que habían comenzado su ascenso al volcán de casi 2,900 metros el día anterior y quedaron varados en medio de la erupción.
Hasta el momento, 49 de ellos han sido rescatados, pero 12 personas aún se consideran desaparecidas, según Hari Agustin, funcionario de la Agencia de Búsqueda y Rescate local.
Imágenes compartidas en redes sociales muestran a los rescatados, con sus rostros y cabello cubiertos de polvo volcánico y lluvia, siendo llevados a un albergue de emergencia.
Varios poblados cercanos quedaron cubiertos de ceniza, oscureciendo el cielo en diversas áreas, lo que llevó a las autoridades a distribuir mascarillas y pedir a los residentes que utilicen gafas de protección contra la ceniza volcánica.
Sebanyak 28 orang dari 70 pendaki Gunung Marapi berhasil dievakuasi pasca erupsi yang terjadi pada Minggu 3 Desember 2023 sekitar pukul 14.54 WIB pic.twitter.com/5G6P6ifZuz
— pendakilawas (@pendakilawas) December 3, 2023
El nivel de alerta del Merapi se mantenía en el tercero de cuatro, señaló Muhari, que confirmó que las autoridades vigilaban de cerca la situación después que los sensores mostraran un aumento de la actividad en las últimas semanas.
El Merapi se encuentra entre los más de 120 volcanes activos en Indonesia, un país propenso a la actividad sísmica debido a su ubicación en el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona caracterizada por la presencia de volcanes y fallas sísmicas que rodean la Cuenca del Pacífico.
🇮🇩 | ÚLTIMA HORA: 11 excursionistas mueren en la erupción del volcán Marapi en Indonesia. pic.twitter.com/puup9rlrpm
— UHN Plus (@UHN_Plus) December 4, 2023