Las autoridades sanitarias canadienses han emitido una advertencia sobre un brote de salmonella que ha cobrado la vida de al menos cinco personas en el país en las últimas semanas.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) reveló que se han confirmado 129 casos de salmonella, afectando principalmente a personas menores de 5 años y mayores de 65 años. Además, más de 44 individuos tuvieron que ser hospitalizados debido a la infección.
El brote de salmonella, que afecta a las provincias de Columbia Británica, Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nueva Brunswick y Terranova y Labrador, está vinculado con dos marcas de melones, Malachita y Rudy, que proceden de México según el etiquetado de los productos.
En noviembre, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) emitió una solicitud para retirar del mercado los melones de la marca Malachita que se vendieron en el país entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre. El 24 de noviembre, la agencia federal canadiense amplió la retirada a los productos de la marca Rudy.
Tanto la ASPC como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) están colaborando en la investigación de este brote infeccioso que se ha propagado a través de la frontera.
De hecho, en Estados Unidos, se ha registrado un brote similar de salmonella relacionado con los melones de las marcas Malachita y Rudy. Este brote ha afectado a varios estados y se ha confirmado que está causado por la misma cepa genética de la bacteria.