Este miércoles por la mañana, Venezuela fue testigo de un trágico suceso en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho (GMA), ubicada en la localidad de Petare, en el estado de Miranda.
Un accidente de proporciones devastadoras tuvo lugar cuando un camión de carga colisionó con múltiples vehículos que se encontraban detenidos en la autopista debido a un incidente previo. Las autoridades informaron que este lamentable accidente se cobró la vida de al menos ocho personas y dejó a otras 14 gravemente heridas.
Los vehículos involucrados se encontraban detenidos en la Autopista Gran Mariscal de Ayacucho, una vía adyacente a la capital, Caracas, debido a un incidente previo que había ocurrido en la carretera.
El general Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, informó a través de su cuenta en una red social que "se reportan 8 fallecidos, 14 lesionados y 17 vehículos involucrados". La tragedia tuvo lugar en la mañana del miércoles 13 de diciembre.
Accidente provocado por colisión de transporte de carga contra vehículos que se encontraban en el lugar por incidente previo, volando dispositivo de seguridad que atendía el evento.
— cperezampueda (@cperezampueda) December 13, 2023
Se reportan 8 fallecidos, 14 lesionados y 17 vehículos involucrados. pic.twitter.com/XbbG9rnXhL
El general Pérez Ampueda también informó que el incendio causado por el accidente había sido controlado y sofocado, asimismo señaló que se realizaban las labores pertinentes para quitar los residuos de aceite que quedaron en el pavimento y la autopista pueda funcionar con normalidad y que los lesionados eran atendidos de manera masiva.
Este trágico evento en el estado de Miranda ha generado preocupación entre las autoridades y expertos venezolanos. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud, en su último informe del año pasado, aproximadamente once mil personas mueren cada año en el país a causa de siniestros viales.
Esto equivale a una tasa de mortalidad de 40 personas por cada 100.000 habitantes, colocando a Venezuela entre los 30 países con las cifras más altas en este triste indicador.
Los accidentes viales son la primera causa de muerte en las personas en edad productiva, es decir entre 5 y 40 años. Lo más alarmante es que aún este país no tiene un primer plan de seguridad vial.