Este viernes, Union Pacific anunció que las autoridades informaron la reapertura de los cruces ferroviarios en dos ciudades fronterizas de Texas, El Paso y Eagle Pass, casi una semana después de su cierre.
Esta medida se había tomado en respuesta a la suspensión temporal de las operaciones por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, con el objetivo de controlar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país.
En un comunicado, el operador ferroviario expresó su compromiso de restaurar la normalidad en las operaciones lo más rápido posible, buscando solucionar el retraso de cinco días en los envíos en la frontera.
Esta noticia llega después de una solicitud conjunta de numerosas organizaciones agrícolas y compañías ferroviarias estadounidenses para la reapertura de los cruces ferroviarios en la frontera entre Texas y México.
Estos cruces ferroviarios representan una parte significativa del comercio entre Estados Unidos y México.
Union Pacific dijo el jueves que perdió más de 200 millones de dólares al día en mercancías, salarios y costos de transporte por el cierre.
Unos 8 mil tráilers con mercancías estimadas en unos 1,000 millones de dólares se han quedado varados del lado mexicano durante la última semana, según Manuel Sotelo, presidente de la asociación de transportistas de Ciudad Juárez, un importante centro manufacturero situado frente a El Paso, Texas.
Además, Sotelo señaló que algunas empresas optaron por enviar sus mercancías a través de puntos de entrada en Nuevo México y Arizona para evitar los largos tiempos de espera en la frontera de Texas.
Aproximadamente 500 camiones cruzan normalmente este puente desde México cada día, y aunque solo el 40% de ellos transporta carga a Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza afirmó que la suspensión de los servicios tenía el menor impacto total en los socios comerciales.
Además, las autoridades de Texas comenzaron a realizar inspecciones vehiculares reforzadas de camiones y tráilers en los otros dos puentes de la ciudad como parte de las medidas de seguridad en la frontera.